febrero 14, 2026
En el laboratorio de la UADY se liberan mosquitos con la bacteria Wolbachia para reducir la transmisión de dengue, zika y chikungunya.

Redacción / Quintana Roo Ahora

Mérida, Yucatán.- En Yucatán avanza una estrategia científica para disminuir la transmisión de enfermedades como dengue, zika y chikungunya mediante el uso de mosquitos modificados con la bacteria Wolbachia.

El secretario de Salud federal, David Kershenobich Stalnikowitz, visitó el Laboratorio de Control Biológico del Aedes aegypti–Wolbachia de la Universidad Autónoma de Yucatán, donde se desarrolla el proyecto conocido como “mosquito bueno”. La iniciativa consiste en liberar ejemplares del mosquito Aedes aegypti inoculados con la bacteria Wolbachia, lo que reduce su capacidad de transmitir virus a las personas.

Durante el recorrido, el funcionario estuvo acompañado por el gobernador Joaquín Díaz Mena y el rector Carlos Estrada Pinto. En las instalaciones conocieron el proceso de producción masiva de huevos encapsulados, el control molecular mediante pruebas PCR para confirmar la presencia de la bacteria y la logística para su liberación estratégica.

De acuerdo con datos estatales, la estrategia ya cubre 11 mil 200 hectáreas en Mérida, con intervención en 22 mil viviendas. Cada semana se siembran más de 6 mil 500 cápsulas y se producen 654 mil 400 huevos en la biofábrica. La meta técnica es alcanzar un 60 por ciento de introgresión en un periodo de seis a doce meses, consolidando la presencia de Wolbachia en la población de mosquitos.

Las autoridades reportaron que en 2025 se registraron 192 casos de dengue, lo que representa una disminución del 44 por ciento en comparación con 2024, cuando se contabilizaron 352 pacientes.

Kershenobich subrayó que el proyecto representa un modelo de control biológico con sustento científico, al aprovechar la interacción natural entre bacterias y virus para modificar la población de mosquitos y ofrecer una forma ecológica de protección a la población.