Redacción / Quintana Roo Ahora
Cancún.- Tras varios días de declaraciones encontradas y definiciones pendientes, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, solicitará licencia al Cabildo para separarse del cargo y participar en el proceso interno de Morena para la coordinación estatal de la Defensa de la Transformación, figura que antecede la eventual definición de la candidatura al gobierno de Quintana Roo rumbo a 2027.
De acuerdo con regidores consultados, el cuerpo edilicio fue convocado a una sesión extraordinaria programada para este martes a las 14:00 horas, en la que se abordaría formalmente la solicitud de licencia de la alcaldesa.
En días recientes, Peralta de la Peña había señalado que se encontraba valorando su participación en el proceso interno del partido, debido a que no existía claridad sobre los tiempos y condiciones de separación del cargo.
No obstante, en una conferencia de prensa realizada el día de ayer, la dirigencia estatal de Morena informó que el proceso de designación del coordinador estatal podría extenderse hasta el 31 de diciembre, lo que abriría la posibilidad de que servidores públicos electos puedan solicitar licencia temporal, reincorporarse a sus funciones y volver a separarse del cargo en distintos momentos.
La convocatoria emitida por Morena establece como fecha límite el 26 de junio para el registro de aspirantes a la coordinación estatal de la Defensa de la Transformación. En el caso de legisladores y presidentes municipales, se indica que deberán solicitar licencia para poder participar en el proceso interno.
Hasta el momento, no se ha dado a conocer públicamente el periodo exacto de la licencia que solicitaría la presidenta municipal ni los detalles sobre la posible designación de quien quedaría al frente del Ayuntamiento durante su ausencia.

