septiembre 28, 2025

Dos activistas realizaron un inusual acto de protesta en el Museo del Louvre de París al arrojar sopa al icónico cuadro de la Mona Lisa.

La pintura del siglo XVI de Leonardo da Vinci, resguardada detrás de un cristal a prueba de balas, parece haber sufrido poco o ningún daño como resultado del incidente.

En un video que circula en las redes sociales, se puede observar a los dos activistas, identificados como miembros del colectivo «Riposte Alimentaire» («Respuesta Alimentaria»), lanzando sopa al famoso cuadro. Posteriormente, frente a la obra de arte, exigieron el derecho a una «alimentación sana y sostenible», criticando el estado del sistema agrícola.

La situación escaló cuando los agentes de seguridad del museo colocaron pantallas negras frente a los activistas y los evacuaron de la sala.

Este acto de protesta tiene lugar en medio de manifestaciones de agricultores en París, quienes han bloqueado carreteras clave en protesta por el aumento de los costos del combustible y las regulaciones.

La Mona Lisa ha sido blanco de protestas en el pasado. En 2019, un activista arrojó pastel al cuadro como parte de un llamado a la conciencia ambiental. Desde que fue dañada por un visitante en la década de 1950, la pintura ha estado protegida por un cristal de seguridad. En 2022, otro activista realizó una acción similar, instando a la reflexión sobre el medio ambiente.

La famosa obra fue robada del Louvre en 1911 y recuperada dos años después en Florencia, Italia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *