
Cancún, Quintana Roo.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) ha emitido una resolución en la que, si bien determinó que no se violenta la normatividad en materia de propaganda electoral, ordenó a la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, que mande a despintar bardas que son consideradas como actividades de precampaña.
El dictamen se enmarca en el Procedimiento Ordinario Sancionador IEQROO/POS/019/2023 y sus acumulados IEQROO/POS/039/2023 e IEQROO/POS/014/2024 interpuestos por el PRD contra Ana Patricia Peralta y el partido MORENA. La Dirección Jurídica del Ieqroo revisó las pruebas presentadas y determinó la inexistencia de las conductas atribuidas a los expedientes, aunque requirió a la alcaldesa para que, a través de la instancia Municipal correspondiente, sean despintadas las bardas denunciadas.
Además, durante una prolongada sesión, el Consejo General también atendió el Procedimiento Ordinario Sancionador IEQROO/POS/020/2023, en el que se acusaba a Ana Patricia Peralta de supuesta promoción gubernamental personalizada. La presidenta municipal negó haber ordenado la colocación de lonas alusivas a su informe del 2023 en domicilios particulares y aseguró que no se utilizaron recursos públicos para tal fin, declarando la inexistencia de las conductas denunciadas.
En otro expediente, IEQROO/POS/003/2024, interpuesto por el PRD contra Ana Patricia Peralta y diversos medios de comunicación por una cobertura informativa indebida, tampoco se encontraron elementos que respaldaran las acusaciones, por lo que se declaró la inexistencia de las conductas denunciadas.
El Consejo General del Ieqroo también ha declarado inexistentes las conductas denunciadas en los procedimientos ordinarios sancionadores IEQROO/POS/020/2024 y IEQROO/POS/021/2024, donde se acusaba a Ana Patricia Peralta de promoción personalizada con recursos públicos. Con información de Agencias SIM