Prueba de antidoping para candidatos: Julián Ricalde

Chetumal, Quintana Roo.- El gobierno mantiene un combate contra las adicciones. Por igual, debería ser para las personas que aspiran a una cargo de elección popular como para las personas que dirigen las instituciones.

En este sentido, el diputado local, Julián Ricalde Magaña, a través de Oficialía de Partes ingresó el miércoles pasado una iniciativa de ley para que se exija a los candidatos a puestos de elección un examen toxicológico.

“El combate a las drogas debe estar en todas las trincheras, por eso he presentado como propuesta de iniciativa de ley que se adicione una fracción en el artículo 17 de la ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el estado de Quintana Roo, correspondiente a los requisitos para postularse a un cargo de elección popular y exigir un examen toxicológico”, aseguró el legislador.

Recordó que una iniciativa similar concluyó en una controversia por los términos utilizados. Aunque a final de cuentas, no hubo una sentencia en contra. Por eso, confió en que esta iniciativa «camine» y logre la aprobación de sus hómologos en el Congreso del Estado de Quintana Roo.

También señaló que la ley en materia laboral contempla como causa de rescisión de contrato que el trabajador se presente a su centro de trabajo bajo los influjos del alcohol o drogado. Sin que esta cancelación del contrato implique un perjuicio para el patrón. Pero no existe para el caso de los candidatos a puestos de elección popular.

“Hay una ley 3 de 3, 5 de 5, de conflicto de interés, de impuestos. Pero no hay manera de demostrar la salud mental y libre de adicciones (de los candidatos)”, afirmó.

Julián RicaldeQuintana Roo