Un cártel mexicano fue quien habría amenazado al candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio

Ecuador.- El candidato a la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, asesinado durante un mitin la tarde de este 9 de agosto en la ciudad Quito, había anunciado que el Cártel de Sinaloa lo había amenazado de muerte.

“En un parte policial en el que se revela una gravísima amenaza de uno de los capos del Cártel de Sinaloa, me refiero a alias Fito, en mi contra y en contra de mi equipo de campaña con una advertencia que si sigo refiriéndome a él y a su estructura, ellos atacaron en mi contra o atentaran contra mi vida”, dijo con rueda de prensa el candidato a la presidencia del país sudamericano a finales de julio.

“Esto lo que hace es confirmar que efectivamente nuestra propuesta de campaña afecta gravemente a estas criminales y aquí estoy yo dando la cara, no les tengo miedo. Veinte años me he jugado en este país en contra de estas estructuras delictivas y reitero no les tengo miedo y ratifico mi planteamiento de crear una cárcel especial de altísima seguridad. Será una de las primeras obras que impulsaré apenas asuma el mando para trasladar a Fito y a otros capos del narcotráfico, sicarios y otros criminales a esta cárcel de máxima seguridad”, apuntó Villavicencio.

La persona que señaló el candidato a la presidencia de Ecuador es identificado por las autoridades como José Adolfo Macías, alias Fito, líder de una banda delincuencial llamada Los Choneros, mismo que se encuentra preso en la cárcel Regional del Guayas.

De acuerdo con medios locales, esta estructura criminal es la más poderosa del país y recibe ingresos del Cártel del Sinaloa que le paga los servicios de transporte, seguridad, acopio y envío de cocaína a través de varios puertos marítimos del país sudamericano.

Tras el asesinato de Fernando Villavicencio, la Fiscalía de Ecuador anunció que ya investiga este homicidio donde resultaron otras nueve personas lesionadas. Con información de Infobae.

Declaraciones de Fernando Villavicencio

Cartel de SinaloaFernando VillavicencioQuintana Roo