AGEPRO dona 160 hectáreas para nuevo cereso en Cancún

José Alberto Alonso, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (AGEPRO), informó que la institución donará un terreno de 160 hectáreas para la construcción del nuevo Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún.

«Estamos trabajando en el terreno del nuevo Cereso de Cancún. El proyecto está a cargo de la Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN); ellos tienen todo lo necesario. Nosotros estamos cediendo el predio de 160 hectáreas para que ellos puedan construirlo». El terreno se encuentra en la zona agropecuaria por Leona Vicario” afirmó.

«No perdemos la propiedad, simplemente la entregamos a la SEFIPLAN y ellos, junto con la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), están desarrollando el proyecto que pertenece a AGEPRO y que será cedido».

La SSC de Quintana Roo señala que que actualmente hay una población carcelaria que supera el 44%, con casi 3 mil internos distribuidos en los cuatro Centros de Reinserción Social del estado. El Cereso de Cancún es el más saturado, con un 92% de su capacidad.

En otro frente, AGEPRO ha avanzado en el proyecto de asignación de lotes en Puerto Morelos para personas que se manifestaron hace unos meses. Según José Alberto Alonso, en una reunión previa se asignaron alrededor de 250 lotes.

«La SEDTUS trae una lista que ha sido trabajada durante mucho tiempo; es una lista de las personas que participaron en ese evento. Nosotros solo proporcionamos el terreno, y SEDTUS se encarga de la política social de vivienda. El terreno está cerca del cementerio municipal».

Sobre la regulación de tierras invadidas ilegalmente. “Estamos regularizando en Mahahual, en Tulum y en Playa del Carmen. Vamos a abordar superficies que están ocupadas ilegalmente en Chetumal y Mahahual. No son muchos los procesos de regularización que estamos llevando a cabo, ya que esto implica trabajo de campo y estudios topográficos».

Alonso también abordó la desinformación sobre los terrenos de AGEPRO. “Existe información errónea de que los terrenos de AGEPRO son terrenos nacionales. Hay líderes que piden dinero a la gente y ocupan estos terrenos. El proceso de recuperación es lento, y estamos tratando de recuperar terrenos en Tulum y Mahahual, por ejemplo».

En el ámbito de conservación, José Alberto Alonso dio a conocer que la AGEPRO ha destinado 650 hectáreas para Puerto Morelos, 450 hectáreas en el sur, 114 hectáreas en el Parque Jaguar, y otras 300 hectáreas en Cancún. En total, son alrededor de 1,500 hectáreas destinadas para áreas naturales protegidas.