Cancún, Quintana Roo a 30 de noviembre.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Quintana Roo acudieron a la escuela primaria «Carmen Serdán», ubicada en la supermanzana 99, manzana 60, en respuesta a un reporte de una manta colgada en el exterior del plantel.
Al llegar al lugar, los agentes se percataron de una manta de aproximadamente 4 metros de ancho por 2.5 metros de largo, con letras de color negro y rojo, en la que se leía:
Esto es un llamado a las autoridades Federales y Estatales a tomar cartas en el asunto, la ciudadanía está cansada de la violencia que ha estado ocurriendo a base de cobras de piso, extorsiones y secuestros. Esto se genera desde el penal de Cancún por los (zetas) que cuentan con protección.
Sus operaciones se encuentran en el Módulo «I» cuyo encargado de área se le conoce como «Huacho», (Karma, Sargentos, y/o Soldados) dando órdenes de amedrentar en contra de los locatarios que no cumplan con la cuota. Dentro del penal se dedica a hostigar, intimidar y amenazar a los de Nuevo Ingreso para exigirles grandes cantidades para su «comodidad y tranquilidad». De no hacerlo manda a un grupo de personas conocidas como:
«Gallo», «Alemán», «Pinocho», «Tepo», «Frijol», «Noble», «Chilango», «Mono», «Muerto», «Mamito», y «Solo». Este último encargado de golpear a las personas por órdenes de «Huacho».
Presume tener protección del Comandante «Fausto», Jonathan, Ángel y el ex sub-director Mario Díaz. Comandante «Fausto» se encuentra obligado a colaborar con ellos ya que no cuenta con la protección del Gobierno, teme por su vida y la de su familia. Se exige al Gobierno ponerle un alto a este grupo criminal.
La manta también incluía 7 fotografías de personas que, según el denunciante, forman parte del grupo criminal.
Los agentes de la SSP procedieron a retirar la manta y a iniciar una investigación para determinar la veracidad de las acusaciones.La denuncia de violencia en el penal de Cancún no es nueva.
En los últimos meses, se han registrado varios casos de extorsiones, secuestros y homicidios de personas relacionadas con el crimen organizado.