México.- Morena eligió a Clara Brugada como su candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, pese a que Omar García Harfuch ganó la encuesta interna del partido.La decisión se tomó en las primeras horas del sábado 11 de noviembre, después de una prolongada deliberación de más de 16 horas por parte del Consejo Nacional de Morena.
Brugada, ex alcaldesa de Iztapalapa, se posicionó como la mujer mejor ubicada para las elecciones de 2024, a pesar de no figurar como la preferida en los sondeos.
La elección de Brugada representa un revés político para la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, que le dio todo su apoyo a García Harfuch.
La razón principal de la decisión de Morena es la paridad de género, que exige que cada partido o coalición presente a cinco mujeres y cuatro hombres como candidatos en las nueve entidades con comicios.
Solo dos mujeres, Rocío Nahle y Margarita González Sarabia, habían asegurado previamente sus candidaturas, por lo que Morena debía seleccionar a tres mujeres más para cumplir con la normativa del Instituto Nacional Electoral (INE).
García Harfuch expresó su compromiso de respaldar a la candidata ganadora y fortalecer la unidad dentro de Morena. Con información de Noticaribe