Chetumal Quintana Roo a 05 de Diciembre.- El Congreso de Quintana Roo analiza una modificación al Código Penal estatal para que la muerte de personas en accidentes vehiculares donde hubo consumo de alcohol sean tipificados como homicidios dolosos.
La iniciativa, presentada por el diputado Humberto Aldana Navarro, busca incidir de manera directa en el número de personas que pierden la vida en accidentes vehiculares por el consumo de alcohol.
La diputada Mildred Ávila Vera, presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso local, indicó que la propuesta ha sido “muy bien vista” por la mayoría de miembros de este órgano legislativo.
“Esta reforma ya es analizada a detalle, para evitar lagunas o vacíos legales que pudieran frenar su aplicación a mediano plazo”, comentó Ávila Vera.La legisladora aseguró que esta medida ya está implementada en otros estados del país, y ha logrado bajar el número de personas fallecidas por esta causa.
“De aprobarse este proyecto de ley, los responsables alcoholizados tendrán pocas posibilidades de eludir la justicia pagando fianzas, pues recalcó que esta iniciativa propone penas de cárcel severas”, agregó Ávila Vera.
En caso de ser aprobada, la iniciativa convertiría a Quintana Roo en el primer estado del sureste mexicano en tipificar como homicidios dolosos los accidentes vehiculares por alcohol.
La diputada Ávila Vera dijo que la iniciativa, en caso de ser aprobada, se convertirá en un acto de reflexión y sensibilización para los consumidores de alcohol, con el objetivo de prevenir futuros accidentes de este tipo.
“Es importante que las personas entiendan que el consumo de alcohol y la conducción de un vehículo son actividades incompatibles”, concluyó la legisladora.