El colectivo ambientalista «Selvame del Tren» ha alertado sobre la corrosión de los pilotes que sustentan el Tren Maya, lo que está resultando en la contaminación del acuífero en el tramo 5 Sur. José Urbina Bravo, fundador del colectivo, evidenció la presencia de óxido que se está extendiendo por los puntos clave del acuífero, afectando áreas no contempladas en el manifiesto de impacto ambiental y consideradas ilegales.
«La extemporánea Manifestación de Impacto Ambiental no contempló los millares de pilotes que perforaron el acuífero, pero sí estipula que se debería afectar cenotes y el agua. Estos pilotes se colaron dentro de cimientos metálicos», explicó Urbina Bravo.
En un video compartido en redes sociales, se muestra cómo buzos se sumergieron en el acuífero del tramo 5 Sur y, con la ayuda de imanes, identificaron las estructuras metálicas. La corrosión liberada por estas partes metálicas se está filtrando en los ríos subterráneos, afectando gravemente el sistema acuífero.
«La contaminación de estas estructuras se extiende ya por el acuífero… multiplícalo por miles», agregó.
Este no es el primer señalamiento de ‘Selvame del Tren’ sobre la contaminación acuífera causada por las obras del Tren Maya. El año pasado, denunciaron la turbidez del agua subterránea en segmentos del proyecto federal, especialmente en Tulum. La situación actual subraya la falta de consideración ambiental en la planificación y ejecución del proyecto, poniendo en riesgo recursos hídricos cruciales.