El Niño se fortalece y podría provocar un invierno más frío en México

Cancún Quintana Roo a 1 de Diciembre.- El fenómeno de El Niño se está fortaleciendo y podría provocar un invierno más frío de lo normal en México, según un reporte del Centro de Predicciones Climáticas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

El reporte indica que las anomalías de temperatura en la región 3.4 del Pacífico, que se utiliza para determinar la intensidad del fenómeno, se encuentran en +2.1 °C. Esta anomalía es superior a los +1.5 °C que se consideran necesarios para clasificar a El Niño como fuerte, y se acerca a los +2 °C que se consideran necesarios para clasificarlo como un «Súper El Niño».

Los efectos de El Niño suelen ser más pronunciados en los meses de diciembre a febrero. En ese período, se espera que las temperaturas sean superiores a lo normal en Indonesia, Japón, sur de Alaska, Canadá y norte de Estados Unidos.

Por el contrario, las temperaturas serán más frías de lo normal en el sur de Estados Unidos y la mitad norte de México.También se espera que las precipitaciones sean más abundantes en Estados Unidos y México, sur de China, Oriente de África y entre Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay. Por el contrario, las precipitaciones serán menos abundantes en el sur de África e Indonesia, Madagascar.

En México, se espera que el invierno sea más frío de lo normal, con nevadas en las montañas de la Sierra Madre Oriental y volcanes del eje centro-oriental. También es posible que se presenten incursiones polares y árticas, con pulsos de la corriente y DANAs, que podrían provocar días nublados, lluviosos y fríos con nevadas.

Es importante tomar precauciones ante la posibilidad de un invierno más frío de lo normal. Las personas mayores, los niños y las personas con problemas de salud deben estar especialmente atentos a las condiciones climáticas.

Clima