Durante una conferencia de prensa en Acapulco, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su optimismo respecto a las celebraciones navideñas en el estado después del paso del huracán «Otis». El mandatario destacó que la situación ha vuelto a la normalidad para las festividades, basándose en la presencia de «foquitos navideños» en muchas casas.
«De acuerdo a los tiempos, considero que ya el 24 va a ser mejor, la Navidad, el 31 mejor, cuando les digo que el 24 va a ser mejor porque ayer que sobrevolé en la noche Acapulco ya hay en muchas casas los foquitos de Navidad y me dio mucho gusto eso, el regreso a la normalidad y el 31 va a estar mucho mejor, en una de esas el 31 ya van a estar terminando algunas viviendas y sin duda en marzo del año próximo, al 100», expresó López Obrador.
El presidente reiteró que las obras de reconstrucción en Acapulco tras los daños causados por el huracán concluirán en marzo de 2024. Asimismo, señaló el apoyo de su gobierno a inversionistas y hoteleros para impulsar la reactivación económica en el puerto, mencionando que se comprometió a tener alrededor de 373 hoteles funcionando a finales de este año, de los cuales ya están abiertos 127.
«Estamos ayudando para que las aseguradoras entreguen lo más pronto posible los fondos y los créditos, que ya van a iniciar para muy pequeños negocios y también créditos de Nacional Financiera para reactivar la parte económica», afirmó López Obrador.
Por su parte, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, informó que hay 4,534 habitaciones disponibles en los 127 hoteles ubicados en las zonas Tradicional, Diamante, Dorada y Pie de la Costa. Destacó la cobertura de servicios bancarios en el municipio y la infraestructura en desarrollo para brindar opciones de consumo y esparcimiento tanto para los habitantes locales como para los visitantes.