Chetumal, Quintana Roo, 12 de diciembre de 2023.- La bancada de Morena en la XVII Legislatura de Quintana Roo envió una iniciativa de decreto para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones a la Ley de Movilidad del Estado, que plantea concesionar la expedición de licencias de conducir.
La propuesta, presentada por el diputado Carlos Hernández Blanco, también le entregaría al Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) la autoridad para otorgar o no permisos a las escuelas de manejo.
Actualmente, la expedición de las licencias de conducir es una facultad de los gobiernos municipales, quienes también obtienen ingresos propios por este concepto.La iniciativa de Morena adicionaría el Artículo 172 Bis a la Ley de Movilidad, que permitiría al Imoveqroo concesionar la prestación de ese servicio a particulares
.“Artículo 172 Bis. El Instituto podrá otorgar concesiones a los particulares, con el fin de que estos presten el servicio de expedición de las licencias y permisos de conducir, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 75, fracción XXVII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo”, señala el planteamiento.
La iniciativa también propone derogar el Artículo 173, que establece que la expedición de licencias de conducir es competencia de los gobiernos municipales.La propuesta de Morena aún debe ser discutida y votada por el pleno de la XVII Legislatura.