Pide Carlos Slim que los trabajadores laboren más horas

Carlos Slim, dueño de Grupo Carso, expresó su rechazo a la propuesta de reducir la jornada laboral en México de 48 a 40 horas semanales, aún en discusión en la Cámara de Diputados. Durante la inauguración del Aeropuerto Internacional de Tulum, Slim argumentó que la disminución de horas laborales implicaría menores ingresos para los trabajadores, afirmando que es preferible trabajar 48 horas para obtener mayores ganancias que reducir la jornada y recibir un salario menor por 40 horas.

La iniciativa #YoPorLas40Horas busca reducir la jornada laboral en cumplimiento con la fracción IV del artículo 123 constitucional, que establece el descanso para los trabajadores. Esta propuesta, respaldada por la OCDE, pretende otorgar dos días de descanso a la semana para los empleados con contratos formales.

La autora de la iniciativa, Diputada Susana Prieto Terrazas, ha impulsado su discusión en diversos foros, destacando la importancia de la presencia de los legisladores para su votación, al ser una reforma constitucional. A pesar de contar con el apoyo de varios partidos, su implementación para este año parece improbable.

El debate sobre la reducción de la jornada laboral en México ha sido recurrente, considerando que el país se ubica entre aquellos con mayores horas de trabajo a la semana, según datos de la OCDE y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del 2022. Aunque persiste la idea de que más horas laboradas no se traducen necesariamente en mayor productividad.