El individuo identificado como Fernando ‘N’, alias El Tiburón, reconocido por su agresión a un menor de 15 años en un restaurante Subway, ha obtenido la libertad bajo una suspensión condicional del proceso judicial.
Tras haber permanecido cuatro meses como imputado en el penal de La Pila, El Tiburón abandonó la detención durante la madrugada del sábado. Su implicación en un caso de homicidio calificado en grado de tentativa agravado, desde el 11 de agosto, lo mantenía bajo proceso.
La estrategia legal de la defensa de Fernando ‘N’ incluyó la presentación de un amparo con el propósito de solicitar al juez la reclasificación del delito a lesiones graves. Esta acción culminó con la concesión del amparo y la posterior obtención de una medida cautelar: la suspensión condicional del proceso.
Esta resolución permite a El Tiburón llevar a cabo el proceso penal en libertad, siempre y cuando cumpla con ciertas condiciones, incluyendo el pago de la reparación del daño y el acatamiento de medidas alternativas como la restricción de aproximarse a la víctima y permanecer en su lugar de residencia.
La suspensión condicional implica la finalización del proceso ordinario penal sin la celebración de un juicio oral que dictamine una sentencia. Una vez cumplidas las condiciones estipuladas por el juez, la acción penal se extinguirá.
Fernando ‘N’ fue acusado por haber agredido brutalmente a un menor en un restaurante Subway el 31 de julio, y su condena potencial podría haber alcanzado de 12 a 50 años de prisión.
El plazo de tres meses para la investigación complementaria, establecido por un juez de Control contra Fernando ‘N’, venció el 11 de noviembre. La defensa tuvo 15 días hábiles para presentar un amparo contra esta determinación, culminando en la solicitud de reclasificación del delito de homicidio calificado a lesiones graves ante una autoridad federal.