Violencia en Quintana Roo: Homicidio doloso aumenta 14.3% en 2023

Quintana Roo a 23 de diciembre.- La violencia en Quintana Roo se ha recrudecido en los últimos años, con un aumento del 14.3% en el índice delictivo de homicidios dolosos de enero a octubre de 2023, en comparación con el mismo periodo de 2022.

Según cifras del gobierno federal, en los primeros diez meses del año se han registrado 597 homicidios dolosos en el estado, frente a las 522 registradas en el mismo periodo del año pasado.

Esta tendencia al alza se debe, en gran medida, a la lucha entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y Caborca por el control de las plazas para el trasiego y comercialización de la droga.

Los enfrentamientos entre estas organizaciones criminales han provocado una ola de violencia en el estado, que se ha extendido a las zonas turísticas, como la Riviera Maya y la Zona Hotelera de Cancún.Además de los homicidios dolosos, Quintana Roo también ha registrado un aumento en otros delitos, como las extorsiones y el cobro de derecho de piso.A nivel nacional, la tendencia es a la baja, con una disminución del 4.16% en el número de homicidios dolosos de enero a octubre de 2023, en comparación con el mismo periodo de 2022.

Sin embargo, los asesinatos de mujeres clasificados como feminicidios siguen siendo una preocupación, con un aumento del 13.81% en el número de víctimas en el mismo periodo.

El gobierno de Quintana Roo ha implementado una serie de medidas para combatir la violencia, como el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad y la implementación de programas de prevención.Sin embargo, estas medidas no han sido suficientes para frenar la escalada de violencia en el estado.,

Quintana Roo