Censida: Reforma al Código Civil de Quintana Roo viola derechos humanos

Cancún, Q. Roo.- El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) consideró como violatorio a los derechos humanos la última reforma al Código Civil de Quintana Roo, en la que establece como requisito para el contraer matrimonio una prueba de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El Censida señaló que el artículo 682 del Código Civil de Quintana Roo, publicado el diciembre pasado tras su aprobación por los diputados, viola los artículos 1 y 4 de la Constitución Política de México.

El artículo 1 de la Constitución establece que todas las personas son iguales ante la ley, sin distinción de raza, sexo, religión, condición social, económica o de cualquier otra índole. El artículo 4, por su parte, establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud.

El Censida argumentó que la reforma al Código Civil de Quintana Roo viola el derecho a la igualdad, ya que establece una distinción arbitraria entre las personas con VIH y las personas sin VIH. Además, señaló que la reforma viola el derecho a la salud, ya que obliga a las personas con VIH a revelar su estado de salud a su pareja potencial, lo que puede conducir a la discriminación y la estigmatización.

Al respecto, Guillermo Brahms González, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, dijo que la intención no era violar los derechos humanos, sino retirar la prohibición de contraer matrimonio a las personas con VIH que estaba anteriormente en el Código Civil de Quintana Roo.

“Habría que revisar el tema de la redacción final del dictamen que se mandó a publicar (en el Periódico Oficial). Lo que quisimos hacer en realidad es permitir que se casen las personas con VIH”, dijo.

Mencionó que el objetivo de dicha reforma era eliminar la prohibición para que las personas con VIH no pudieran contraer matrimonio, que estaba plasmada en el Código Civil antes de aprobarse la reforma, que entró en vigor el pasado 21 de diciembre.

“Se buscaba permitir que las personas con VIH pudieran contraer matrimonio. Antes, en el Código Civil del Estado de Quintana no estaba permitido eso y ahora, con un certificado médico, siendo responsables y sabiendo o diciéndole a la persona o a la pareja la verdad, que uno tiene una enfermedad incurable, pudiera aceptarse y casarse. Eso fue la modificación”.

Brahms González aseguró que se revisará en las Comisiones de Justicia y de Derechos Humanos –“y los que se hicieran sumar, porque todos al final, lo votamos” – la redacción tanto del dictamen final de la redacción, como de lo publicado.

Por su parte, Edgar Mora Ucán, presidente de la organización Círculo Igualitario, explicó que es facultad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) interponer el recurso de inconstitucionalidad por la reforma aprobada.

“La CNDH tiene la facultad de interponer un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que esperamos que lo haga en breve”, dijo Mora Ucán.

La reforma al Código Civil de Quintana Roo ha sido criticada por organizaciones de derechos humanos y activistas, quienes consideran que es discriminatoria y violatoria de los derechos humanos de las personas con VIH.

Quintana RooSalud