Chak Me’ex, el precandidato, acorralado con tres «carpetas»

La alcaldesa de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández, recientemente visitó al fiscal Raciel López, y según fuentes cercanas, la reunión no fue simplemente un gesto de cortesía. Se rumora que la visita de la Edil morenista estuvo vinculada directamente a su antecesor, José Esquivel «Chak Me’ex», conocido como el Donald Trump de la Zona Maya, quien busca la revancha en las elecciones de 2024 con los partidos del Frente.

Chak Me’ex enfrenta actualmente tres investigaciones:

  1. Por el presunto desvío de 13 millones de pesos de recursos federales para el pago de nómina.
  2. Por el pago de bonos no autorizados, sumando 200 mil pesos para cada regidor.
  3. Por diversos adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) relacionados con retenciones a los trabajadores.

El exalcalde tiene un plazo de seis meses antes de las elecciones para que estas denuncias se formalicen y se tomen acciones legales en su contra. Entre las acusaciones, destaca el desvío de fondos federales, el pago indebido de bonos a regidores y problemas con el SAT, siendo este último un asunto que, en realidad, debería ser competencia de la Fiscalía General de la República y no de la Fiscalía General del Estado. El panorama político para Chak Me’ex se complica con estas acusaciones a medida que se acercan los comicios.