Estados Unidos a 9 de Enero.- United Airlines ha revelado que durante las verificaciones de las puertas cerradas de sus aviones Boeing 737 MAX 9, descubrieron tornillos mal ajustados, un problema que parece estar relacionado con la instalación del tapón de la puerta. Este hallazgo surge después de que una situación similar afectara a un vuelo de Alaska Airlines el viernes 5 de enero de 2024, donde los tornillos de la puerta se desprendieron durante el vuelo.
En un comunicado, la aerolínea estadounidense admitió haber encontrado casos vinculados a problemas de instalación, específicamente con tornillos que requerían un apretón adicional. United Airlines está trabajando diligentemente para corregir estos problemas y tiene como objetivo devolver sus aviones Boeing 737 MAX 9 al servicio en los próximos días.
La situación ha llevado a la cancelación de 200 vuelos MAX 9 en los últimos días, y la aerolínea anticipa «cancelaciones significativas» el martes. Las autoridades estadounidenses continúan investigando el incidente del vuelo de Alaska Airlines del 5 de enero, mientras que analistas sugieren que la causa podría ser un defecto de fabricación o de control de calidad.
Con 79 aviones MAX 9, United Airlines posee la mayor flota de esta aeronave en cuestión. A pesar de la aprobación de la Administración Federal de Aviación (FAA) para una hoja de ruta de inspecciones que incluye los tapones, componentes y cierres de las puertas izquierda y derecha, la aerolínea aún espera la aprobación final del proceso de inspección completo.
Este incidente se suma a las preocupaciones de seguridad en torno al Boeing 737 MAX 9, ya que en diciembre, Boeing instó a las compañías aéreas a realizar inspecciones adicionales en el sistema de control del timón del avión debido a la detección de piezas sueltas durante el mantenimiento rutinario.