Quintana Roo.-Diez de los once presidentes municipales en funciones en Quintana Roo han notificado formalmente al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) sobre sus aspiraciones de buscar la reelección en los comicios del próximo 2 de junio, según informó el Consejero Adrián Amilcar Sauri Manzanilla.
Aunque la ley establece la obligatoriedad de que los alcaldes o diputados locales en funciones notifiquen su intención de reelección, no existen penalidades ni sanciones para quienes incumplan el plazo del calendario electoral. El plazo para la notificación cerró el jueves 18 de enero, justo cuando comenzaron las precampañas.
Según Sauri Manzanilla, todos los alcaldes, a excepción de Lázaro Cárdenas, cumplieron con este requisito. Entre los que sí presentaron su notificación se encuentran Lili Campos Miranda en Solidaridad, Yensuni Martínez en Othón P. Blanco, Blanca Merari en Puerto Morelos, Atenea Gómez Ricalde en Isla Mujeres, Diego Castañón en Tulum, Juanita Alonso en Cozumel, Maricarmen Hernández en Felipe Carrillo Puerto, José Alfredo Contreras en Bacalar y Erik Borges Yam de José María Morelos.
Emir Bellos Tun fue el único alcalde que no formalizó sus aspiraciones ante el Ieqroo.
Sauri Manzanilla descartó posibles sanciones para los aspirantes, ya que la ley no establece penalidades, multas o amonestaciones en caso de no entregar la documentación en el plazo estipulado. La única exigencia es que los candidatos informen a las autoridades electorales y a sus respectivos partidos políticos un día antes del inicio de las precampañas. Con información de La Pancarta