Japón a 01 de Enero.-En las primeras horas del lunes, un terremoto de magnitud 7.5 sacudió Japón, desencadenando tsunamis de más de un metro de altura y provocando daños significativos en diversas zonas. Las autoridades, en respuesta a la amenaza inminente, ordenaron la evacuación de la población afectada.
El sismo, que se registró alrededor de las 07 horas 10 GMT, causó estragos en la costa oeste de Honshu, la isla principal de Japón. Edificios colapsaron, un incendio se desató en la ciudad de Wajima, prefectura de Ishikawa, y al menos seis casas resultaron dañadas, con personas atrapadas en su interior, según informó el portavoz del gobierno, Yoshimasa Hayashi.
La Agencia Meteorológica de Japón reportó más de una docena de terremotos en el mar del Japón frente a la costa de Ishikawa y en prefecturas cercanas poco después de las 16:00 horas. Aunque, hasta el momento, no hay informes confirmados de muertos o heridos, la magnitud de los daños aún está por determinarse.
Las autoridades japonesas desactivaron la alerta máxima por tsunami, pero instaron a la población de las zonas costeras a no regresar a sus hogares ante la persistente amenaza de oleaje potencialmente mortal. La advertencia inicial se redujo a un tsunami regular varias horas después, con la posibilidad de olas de hasta 3 metros de altura.
NHK TV, la televisora estatal, emitió inicialmente advertencias sobre torrentes de agua que podrían alcanzar los 5 metros de altura, instando a las personas a buscar refugio en tierras altas o en las azoteas de edificios cercanos lo más rápido posible. Aunque la alerta se ha atenuado, se mantiene la precaución ante posibles réplicas y eventos adicionales en la misma región en los próximos días.
La nación japonesa, conocida por su resiliencia, se encuentra en un estado de alerta y movilización, priorizando la seguridad de sus ciudadanos en este momento crítico.