Cancún, Quintana Roo, 8 de enero de 2024. El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a los periodistas e internautas por hacer comentarios de un video que se difundió en redes sociales en donde saluda a la diputada Salma Luévano, sin embargo, la descripción que utilizó sobre la legisladora generó controversia.
En el video, se observa al presidente López Obrador saludando a la diputada Luévano con un beso en la mejilla. Posteriormente, el mandatario federal se refiere a la legisladora como un “señor vestido de mujer”.
“López-Dóriga criticándome porque le di un beso a un señor vestido de mujer. Yo beso a los hombres y me besan, y el hombre tiene sentimientos”, dijo el presidente López Obrador en conferencia de prensa.
Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó de “machín” y “conservador” al periodista, por haberse burlado de la supuesta falta de pensamiento “abierto” del mandatario: “Así de abierto @lopezobrador_ saludo de beso y cuando confirma le pone distancia”, escribió Joaquín López Dóriga.
“Ayer besé a muchos, cómo no. Es parte de mi manera de ser, son mis sentimientos ¿Por qué no voy a abrazar, por qué no voy a besar, qué tiene que ver la preferencia sexual? Es un beso en la mejilla y el señor López-Dóriga, machín”, acusó el mandatario López Obrador.
La reacción del presidente López Obrador ha sido criticada por organizaciones civiles que defienden los derechos de las personas transgénero. La organización Letra S, por ejemplo, consideró que el mandatario federal “reprodujo estereotipos y discriminación” hacia las personas trans.
“Es lamentable que el presidente de la República, que debería ser un ejemplo de respeto a la diversidad, repita discursos de odio y discriminación contra las personas trans”, dijo la organización Letra S en un comunicado.
El video del saludo del presidente López Obrador a la diputada Luévano ha sido compartido miles de veces en redes sociales, y ha generado un debate sobre el respeto a la diversidad sexual.