Quintana Roo.- Esta semana ha comenzado sin que aún se den a conocer los posibles candidatos por la coalición Morena-PVEM en las cuatro presidencias municipales pendientes. Sin embargo, ya se han producido algunos cambios y es posible adelantar que se están tomando decisiones.
El «morenómetro» muestra las siguientes tendencias:
En Othón P. Blanco, Yensunni Martínez se encuentra prácticamente asegurada como candidata. Aunque no cuenta con los mejores números, la encuestas de Morena indican que no tiene una competencia fuerte por parte del PRIAN o MC. Además, cuenta con el respaldo de Rafael Marín, el actual líder moral del partido en Quintana Roo.
En Solidaridad, Estefanía Mercado ha consolidado su posición como candidata. Un indicio claro de esto es el cambio de partido de la ex panista, quien ha dejado el Verde para unirse oficialmente a Morena. Aunque estos partidos han tenido una relación ambigua, parece que Estefanía ha logrado afianzarse.
En Cancún, la situación sigue sin definirse, pero según los expertos, la alcaldesa Ana Patricia Peralta tiene una probabilidad del 70 por ciento de ser designada como candidata. Sin embargo, preocupa la posibilidad de una «ruptura» por parte de Marybel Villegas. Aunque se asume que Villegas no tiene cabida en el PRIAN o MC, su única opción plausible sería el PRD, una alternativa con escaso apoyo.
En cuanto a Cozumel, Renán Sánchez Tajonar, del Verde, ha vuelto a entrar en la contienda. Por parte de Morena, se mantienen José Luis Chacón y Juanita Alonso. De los tres, se podría afirmar que Juanita Alonso está posicionada en tercer lugar y se perfila como la «mejor rival» para el PRIAN.
Aunque aún no se ha emitido el humo guinda que designará a los candidatos, estos indicios sugieren que cada día se acerca más la definición de las candidaturas por parte de Morena y el PVEM en Quintana Roo.