Seis ex alcaldes de Cancún han estado en proceso penal en una ciudad que apenas lleva 50 años: Hugo Alday
Descartó que la detención de José Esquivel sea por motivos políticos
Con la reciente detención de Carlos Canabal, ex presidente interino de Benito Juárez, y la aprehensión de Jose Esquivel, ex alcalde de Felipe Carrillo Puerto, el diputado presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Hugo Alday, rechazó que dichas acciones de la FGE tengan que ver con alguna finalidad política.
En una breve entrevista, el legislador manifestó: «Yo no creo que la justicia tenga en este estado ni en el país alguna finalidad política específica, políticamente hablando. Son temas que tienen su tiempo para resolver. Era un proceso penal que tenía que seguir».
Alday señaló que las detenciones de Canabal y Esquivel, así como de otros ex funcionarios públicos, no son casos aislados, sino que responden a investigaciones relacionadas con presuntos desvíos de recursos públicos.
«Vimos esta semana a dos expresidentes municipales a quienes se les detuvo, ex alcaldes de Felipe Carrillo Puerto y Benito Juárez, por razones diferentes, por años diferentes pero ambos por una misma fuente, temas de recursos públicos», añadió.
El legislador también destacó el avance que representa para el sistema de justicia el hecho de que se estén llevando a cabo estas acciones. «Incluso hubo un ex funcionario del gobierno del estado desde el sexenio de Villanueva, entonces yo creo que la justicia, finalmente, está avanzando. No es tan fácil poder resolver un proceso penal en uno o dos o tres años, algunos llevan mucho más, incluso todavía hay procesos de ex gobernadores en trámite y han pasado muchos años», enfatizó.
Sin embargo, Alday mostró su preocupación por el elevado número de ex presidentes municipales de Benito Juárez que se encuentran involucrados en procesos penales. «Lo que me parece triste es que tengamos por lo menos 6 ex presidentes municipales de Benito Juárez con procesos penales porque estamos hablando de un municipio que tiene poco más de 50 años y si juntamos ya son 18 años, es un porcentaje amplísimo», lamentó.
Entre los ex presidentes municipales de Benito Juárez que se han visto involucrados en procesos penales se encuentran Mario Villanueva Madrid del PRI (1990-1991), Jorge Arturo Contreras Castillo del PRI como interino (1991-1993), Rafael Lara y Lara del PRI (1996 -1999), Juan Ignacio García Zalvidea del PVEM (2002-2004), Carlos Canabal Ruiz como interino del PVEM (2004-2005) y Gregorio Sánchez Martínez del PRD (2008-2010).