Colectivos de Madres Buscadoras en Quintana Roo se suman a la Unión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Cancún.- Los colectivos “Madres Buscadoras” y “Memoria, Verdad y Justicia”, junto con Deysi Blanco, madre de Fernanda Cayetana, aún desaparecida, han confirmado su adhesión a la Unión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Frente a la sede de la Fiscalía General del Estado en Cancún, Romana Rivera Ramírez, líder de “Memoria, Verdad y Justicia”, reveló esta decisión en anticipación a la jornada nacional de búsqueda, programada para abril próximo.

En un llamado urgente, Rivera instó a activistas, miembros de la sociedad civil y movimientos feministas a unirse a su causa y participar en esta jornada, culminando con una marcha el 10 de mayo en la Ciudad de México.

Esta unión marca un hito significativo, especialmente después de desavenencias internas que condujeron a la ruptura entre “Madres Buscadoras” y “Memoria, Verdad y Justicia”. Dos años más tarde, Deisy Blanco también dejó “Madres Buscadoras” por discrepancias. Hoy, estas tres líderes están juntas por primera vez, destacando una unificación que pretende abordar las diferencias y construir un frente común.

“Nuestro proceso de unificación ha sido discreto hasta ahora. Hoy lo hacemos público para invitar a todas las familias que aún no se han unido, así como a los colectivos de familias víctimas de la violencia, a sumarse a este esfuerzo de unidad”, expresó Romana Rivera.

“Buscamos acuerdos más allá de nuestras discrepancias, queremos abrazarnos sin distinciones, sin banderas y sin depender del Estado. Somos personas que durante años hemos luchado por construir este país, sin cesar en la búsqueda de nuestros seres queridos para traerlos de vuelta a casa; encontrarlos es nuestra principal motivación”, agregó.

Rivera también subrayó el alarmante aumento en los casos de personas desaparecidas en los últimos años, una problemática que se ha extendido por todo el estado. Mencionó que las cifras podrían ser mucho mayores debido a la reticencia de muchas familias a presentar denuncias.

María Patrón Pat, líder de “Madres Buscadoras de Quintana Roo”, exigió resultados concretos a las autoridades sobre los casos de sus seres queridos desaparecidos.

Por último, Patrón demandó la identificación de todos los cadáveres y restos óseos encontrados en fosas clandestinas y comunes, enfatizando la necesidad de justicia y cierre para las familias afectadas.