Un sujeto, identificado como Fidel “O” fue llevado ante las autoridades competentes por elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Benito Juárez tras presuntamente haber cometido una falta administrativa.
De acuerdo con información a la que se tuvo acceso, oficiales que hacían recorrido de prevención y vigilancia, recibieron el reporte de que en la súper manzana 248 de Cancún una persona habría sido maniatada, por lo que acudieron al lugar.
Al llegar, se encontraron con un hombre atado de pies y manos y que, de acuerdo con información obtenida, lo sorprendieron merodeando en las casas de la zona, por lo que, al ser enfrentado por los vecinos, se tornó agresivo, motivo por el cual solicitaron la ayuda policial.
Por tal motivo, fue remitido ante el Juez Cívico quien atenderá el caso conforme lo marca la normatividad vigente en el municipio.
En Quintana Roo, México, no hay disposiciones específicas que permitan los «arrestos ciudadanos» en el sentido de que los ciudadanos comunes tengan autoridad legal para detener a otras personas.
En México, la detención de personas está reservada para las autoridades policiales y judiciales. Sin embargo, los ciudadanos tienen el derecho de realizar una «detención ciudadana» en casos de flagrancia, es decir, cuando sorprenden a alguien en el acto de cometer un delito. En estos casos, pueden retener a la persona y llamar a las autoridades para que intervengan.