SATQ clausura oficinas de «Salvemos Nizuc», responden por oposición a la Parcela 175

En un giro de eventos que ha dejado perplejos a muchos, el personal del Sistema de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ) procedió ayer a clausurar las oficinas de la asociación «Salvemos Nizuc». La acción tuvo lugar en un domicilio señalado por la misma asociación en el amparo que promovió contra la operación de la celda emergente de residuos sólidos en la Parcela 175.

El personal del SATQ se presentó en las instalaciones señaladas, donde colocaron los sellos de clausura en las puertas del local 1-06. Este movimiento se produce apenas un día después de que los funcionarios entregaran una notificación sobre la diligencia.

En respuesta a esta medida, el representante de la asociación civil, Raúl Karim de la Rosa Peláez, anunció planes para presentar un amparo por estas acciones. «Vamos a presentar un amparo indirecto en contra de la indebida clausura y seguir combatiendo la operación del relleno sanitario», declaró.

Las autoridades justificaron la clausura citando la falta de una licencia de funcionamiento estatal que la asociación no ha podido obtener, debido al requerimiento de un crédito fiscal que se encuentra dentro de un juicio, el cual cabe mencionar se encuentra ya sin efecto.

Sin embargo, los miembros de la asociación consideran estas acciones como una clara intimidación destinada a obstaculizar su lucha por los derechos ambientales. Señalan que, curiosamente, estas acciones llegan justo cuando ya no procedían. Este movimiento, revela, a su parecer, un intento de inhibir la defensa de los derechos ambientales, que constituye el objetivo fundamental de «Salvemos Nizuc».

Cabe mencionar, que problemas como la operación indebida de una celda, no benefician en tiempos electorales, por lo que estas acciones pueden indicar una “acción mordaza” en contra de los ambientalistas.