Se hunde embarcación en la laguna de Bacalar

Una embarcación que aparentemente realizaba un paseo turístico por la pintoresca Laguna de Bacalar se hundió en aguas profundas, aunque se informa que todos sus ocupantes fueron rescatados sin lesiones graves.

Según imágenes captadas en un video compartido en redes sociales, aproximadamente unas 10 personas se encontraban a bordo de la embarcación, identificada con el nombre de «Azul», aunque no se ha podido verificar el número de matrícula. Tampoco se ha confirmado si todos los pasajeros llevaban puestos los chalecos salvavidas, requeridos por las regulaciones para este tipo de servicios turísticos.

En un comunicado difundido a través de redes sociales, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo informó que los equipos de emergencia lograron rescatar a todos los tripulantes sanos y salvos, luego de recibir una llamada de auxilio al número de emergencia 9-1-1.

Este incidente ocurre apenas unos meses después de que los proveedores de servicios turísticos náuticos en Bacalar comenzaran un proceso de regularización para detener la operación de embarcaciones «piratas».

Empresarios locales han expresado su preocupación ante la proliferación de embarcaciones irregulares en la Laguna de Bacalar, las cuales ofrecen servicios de paseo en lancha sin contar con los permisos correspondientes.

Se estima que alrededor de 200 embarcaciones ilegales intentan operar sin autorización, desafiando a los prestadores de servicios regulares. La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) está llevando a cabo operativos para detectar y detener la actividad de estas lanchas.