Redacción / Quintana Roo Ahora
Cancún.- Damaris Lagunes Reyes, miembro del colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo y tía de un menor víctima de abuso sexual, ha hecho públicas las amenazas de muerte que ha recibido por parte de Martín Alberto Martínez Alvarado, quien está actualmente recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de la ciudad. Martínez Alvarado, quien además es expareja de Lagunes Reyes, enfrenta cargos por violación a un menor y violencia familiar.
Durante una rueda de prensa organizada por las Madres Buscadoras y celebrada frente a la Fiscalía General del Estado, Lagunes Reyes explicó que ha recibido llamadas telefónicas amenazantes de Martínez Alvarado, exigiéndole que retire la denuncia en su contra, bajo la amenaza de matarla a ella y a su familia. «¿Cómo es que él tiene un teléfono en el reclusorio para amenazarme?», cuestionó la activista, destacando la irregularidad y la gravedad del acceso a comunicaciones que tiene el detenido.
Lagunes Reyes también narró que, pese a intentar hablar con el director del Cereso para denunciar la situación, fue ignorada tras horas de espera, situación que aumenta su preocupación y desconfianza hacia la administración del penal. La activista ha responsabilizado directamente al director del penal y a los tres órdenes de gobierno, en caso de que algo llegue a sucederle a ella o a su familia, por permitir que un recluso tenga la capacidad de hacer llamadas desde la cárcel.
El detenido, quien estuvo prófugo durante seis meses antes de ser arrestado en Mérida el pasado 8 de marzo, también ha sido acusado de intentar manipular el caso mediante la compra de testimonios falsos. Según Lagunes Reyes, una exempleada de Martínez Alvarado ha testificado, de manera falsa, que el menor estaba con ella en los momentos en que ocurrieron los hechos de abuso reportados.