El regulador sanitario de Nigeria (NAFDAC) ha ordenado el retiro del mercado de un lote de jarabe para la tos infantil Benylin Pediatric de Johnson & Johnson debido a la presencia de un nivel inaceptablemente elevado de dietilenglicol, una sustancia tóxica potencialmente mortal.
Las pruebas de laboratorio encontraron que el jarabe contiene una cantidad alta de dietilenglicol, la cual se ha relacionado con la muerte de docenas de niños en Gambia, Uzbekistán y Camerún desde 2022.
El jarabe Benylin Pediatric se utiliza para tratar la tos y los síntomas relacionados con la congestión, la fiebre del heno y otras reacciones alérgicas en niños de dos a 12 años.
El consumo de dietilenglicol puede provocar síntomas como dolor abdominal, vómitos, diarrea, dolores de cabeza y lesión renal aguda que puede conducir a la muerte.
Johnson & Johnson ha remitido una solicitud de comentarios a Kenvue, la empresa que ahora posee la marca Benylin después de una escisión el año pasado. Kenvue no ha respondido de inmediato a una solicitud de comentarios.
Se recomienda a los consumidores que no utilicen el jarabe Benylin Pediatric y que lo devuelvan al punto de compra.