Tren Maya, aeropuerto de Tulum y parque del Jaguar aumentarán un 447% la población local

Agencias

TULUM.-La construcción del Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto y el parque del Jaguar en Tulum producirán un crecimiento del 447% en el número de habitantes de los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, de acuerdo con el Programa Territorial Operativo de la Zona Sur de la Riviera Maya, según un análisis elaborado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial (Sedatu).

El crecimiento poblacional y la afluencia turística demandarán 116 por ciento más de agua potable por año, lo cual impactará sobre los acuíferos conformados por cenotes y ríos subterráneos de la zona.

El escenario ideal estima que, para 2050, se necesitarán 41.6 hectómetros de agua para abastecer la demanda de ambos municipios; además de la producción de aguas residuales de 20.8 hectómetros.

Para esa misma fecha, la producción de basura y residuos sólidos urbanos será de 748 toneladas diarias.

“Adicionalmente en el escenario ideal, se considera que todas las nuevas construcciones se apegaran a criterios de sustentabilidad que promuevan el ahorro, saneamiento y reutilización de las aguas residuales, por lo que la dotación de agua potable al día podrá llegar a 159 litros/ habitantes/día”, lo que representa 50 por ciento más que lo fijado por la ONU para el cumplimiento de las necesidades básicas.

Para la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, es necesario continuar con el ordenamiento del crecimiento territorial y poner énfasis en el cuidado del ambiente.

El reporte de la Sedatu considera tres escenarios con diferentes pronósticos derivados de la capacidad gubernamental y financiera para administrar el impacto de los tres proyectos.

Las proyecciones de esa visión estiman que entre el 2024 y 2050, la población en ambos municipios pasará de los 130 mil reportados en el censo de 2020 hasta los 716 mil 161 habitantes. Con ello, ambas cabeceras municipales tendrían una concentración poblacional similar a la de Playa del Carmen, es decir, se triplicaría la densidad.

“Las cabeceras municipales alcanzarán una densidad similar a la registrada en Playa del Carmen, llegando a 116 viviendas/hectárea, mientras que las zonas destinadas al alojamiento turístico y vivienda de baja densidad no podrán ser menores a 16 viviendas/hectárea, correspondiendo con las densidades registradas actualmente en Tulum”, detalla el documento.

El escenario ideal, señala el gobierno, es una visión optimista del desarrollo, en el que “hay transformaciones significativas que permiten sobreponerse a los distintos problemas de la zona y tener acuerdos entre autoridades y actores sociales para la realización de este escenario”.

El pronóstico estima que los proyectos tengan una afluencia mayor a la estimada y se consoliden en menos de una década.

No obstante, Elías Sienenborn, ambientalista que ha documentado contaminación de cenotes en el tramo 5 sur del Tren Maya, advierte que los daños se están dando ya.

El crecimiento poblacional en el escenario ideal generará la expansión de la mancha urbana en un territorio en donde el 86 por ciento es selva, 7.2 por ciento tular o vegetación acuática y 6 por ciento manglar; además producirá la demanda de más agua potable y el incremento sustancial de los residuos sólidos

El Financiero

Tulum