Así fue el rescate del cuerpo del presidente Irán, Ebrahim Raisi

Redacción / Quintana Roo Ahora

Irán.- El presidente iraní, Ebrahim Raisi, y el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, junto con otras personas, fueron encontrados sin vida el lunes, horas después de que su helicóptero se estrellara en medio de una densa niebla en una región montañosa del noroeste de Irán, según informaron medios estatales.

El accidente tuvo lugar en un contexto de crecientes tensiones en Oriente Medio debido a la guerra entre Israel y Hamás. Bajo la dirección del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, Raisi, de 63 años, había lanzado el mes pasado un ataque sin precedentes con drones y misiles contra Israel, intensificando aún más la inestabilidad en la región.

El líder supremo Jamenei anunció el lunes que el primer vicepresidente del país, Mohammad Mokhber, asumirá el cargo de presidente en funciones hasta que se celebren nuevas elecciones.

Durante el mandato de Raisi, Irán logró enriquecer uranio a niveles sin precedentes, acercándose al material armamentístico, lo que exacerbó las tensiones con Occidente. Además, Teherán suministró drones con bombas a Rusia para su guerra en Ucrania y a diversas milicias armadas en la región.

La televisión estatal no informó inicialmente sobre la causa del choque del helicóptero en la provincia de Azerbaiyán Oriental. Entre los fallecidos también se encontraba el gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental, un clérigo destacado de Tabriz, tres tripulantes y un miembro de la Guardia Revolucionaria, según la agencia de noticias estatal IRNA. En total, ocho personas murieron en el accidente del helicóptero Bell, adquirido por Irán a principios de la década de 2000.

LEER MÁS: Fallece el Presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en accidente de helicóptero

Irán ha enfrentado problemas con el mantenimiento de sus aeronaves debido a las sanciones occidentales, que impiden la adquisición de piezas necesarias, lo que ha llevado a que muchos aviones vuelen sin las comprobaciones de seguridad adecuadas. El exministro de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, culpó a Estados Unidos por la tragedia, argumentando que las sanciones han impedido que Irán cuente con buenas instalaciones de aviación.

“Uno de los principales culpables por la tragedia de ayer es Estados Unidos, que ha embargado la venta de aeronaves y piezas de aviación a Irán y no permite que el pueblo de Irán disfrute de buenas instalaciones de aviación”, afirmó Zarif. “Esto quedará registrado en la lista de crímenes estadounidenses contra el pueblo iraní”.

Hasta el momento, Estados Unidos no ha hecho comentarios públicos sobre la muerte de Raisi. Ali Bagheri Kani, negociador nuclear de Irán, asumirá el cargo de ministro de Exteriores en funciones, según informó la televisión estatal.

Las autoridades turcas publicaron el lunes por la madrugada lo que describieron como imágenes de dron que mostraban lo que parecía ser un incendio en un paraje deshabitado, que sospechan corresponde a los restos del helicóptero. Las coordenadas mostradas en el video situaban el incendio unos 20 kilómetros al sur de la frontera entre Azerbaiyán e Irán, en la ladera de una montaña escarpada.

Tendencia