Redacción / Quintana Roo Ahora
Felipe Carrillo Puerto.- Durante las primeras horas de este lunes, ejidatarios de X-Yatil han bloqueado de manera permanente la carretera 184 donde exigen el pago de indemnización por sus tierras afectadas por el tendido eléctrico que abastecerá la estación del Tren Maya en Felipe Carrillo Puerto. Esta acción se debe al incumplimiento de los acuerdos previos al inicio de las obras.
El bloqueo se encuentra ubicado en la comunidad maya de San Luis, a 45 kilómetros al poniente de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto. Los ejidatarios de X-Yatil han colocado troncos, piedras y mantas con diferentes leyendas solicitando a las autoridades federales el pago de indemnización por las aproximadamente 25 hectáreas afectadas por el tendido eléctrico.
El núcleo agrario ha manifestado su disposición a entablar un diálogo con las autoridades para llegar a un acuerdo sobre el pago de sus tierras y así liberar la carretera federal que actualmente continúa bloqueada. Este bloqueo ha provocado afectaciones a conductores varados en ambos sentidos de la circulación, así como a maestros, enfermeras y doctores que intentan llegar a sus centros laborales en la zona afectada.
Cabe destacar que los alumnos de la localidad de San Luis se han visto afectados al quedar sin clases como consecuencia de este bloqueo carretero.