Continuará el azote de las lluvias en Chetumal

Redacción / Quintana Roo Ahora

Chetumal.- La torrencial lluvia que azota Chetumal en estos momentos ha causado un panorama desolador. El servicio de taxis está suspendido y numerosos burócratas han quedado literalmente atrapados en las oficinas del gobierno estatal.

El Boulevard Bahía está completamente invadido por el Mar, el cual se ha desbordado. Un video capturado desde uno de los restaurantes entre el Congreso del Estado y el Faro de Chetumal muestra la gravedad de la situación.

El agua del mar ha cubierto el Boulevard Bahía, rebasando la barda de contención de aproximadamente 55 cm. Más del 60% de las viviendas en Chetumal ya presentan inundaciones.

En el edificio de la Secretaría de Educación, las goteras se han multiplicado y el agua se filtra por el techo. En la zona militar, la barda perimetral tuvo que ser sostenida con puntales para evitar su colapso.

La estructura del puente en construcción en el Tramo 7 del Tren Maya colapsó debido al reblandecimiento del suelo, cayendo sobre una camioneta Nissan Estaquitas. Afortunadamente, no se han reportado heridos.

En varias zonas de Chetumal, el nivel del agua ha superado los 45 cm, dejando una veintena de vehículos atrapados. Las fuertes lluvias, acompañadas de rachas de viento, truenos y relámpagos, comenzaron a las 13:00 horas y no han cesado.

Desde el 15 de junio, más de 240 vehículos han sido dañados por las inundaciones. Comunidades en la zona cañera y la zona limítrofe siguen incomunicadas, con accesos carreteros inundados o destruidos.

Tres edificios escolares siguen funcionando como refugios, albergando a más de 50 personas. El Ejército Nacional Mexicano continúa aplicando el Plan DNIII, con el apoyo de la Marina, la Guardia Nacional y la policía de Seguridad Ciudadana, quienes colaboran con las cuadrillas del gobierno estatal y municipal para limpiar y desazolvar la infraestructura de drenaje pluvial.

En el sur de Quintana Roo, la lluvia no cesa, provocando inundaciones en calles, avenidas, viviendas y carreteras, afectando también la entrada a diversos poblados de la zona cañera.

Colonias como Italia, Primera Legislatura, Centro, Jardines, Payo Obispo, Los Monos, Nuevo Progreso, Mártires de Antorchistas, López Mateos, el Bosque, 8 de Octubre, Polígono 1 y 2, Caribe y Bicentenario vuelven a sufrir inundaciones. Tras un breve respiro de 8 horas sin lluvia, el lunes 17 de junio la tormenta se reanudó y continúa causando estragos este martes 18 de junio, con el 60% de las colonias de Chetumal ya afectadas.

En Bacalar, se han habilitado siete refugios para las personas cuyas casas han quedado inundadas, trasladándolas a lugares más seguros.