Denuncian riesgo de colapso en el Tramo 5 Sur del Tren Maya por uso de piedras en pilotes de cimentación

Redacción / Quintana Roo Ahora

Quintana Roo.- Activistas del colectivo Sélvame del Tren han denunciado que los pilotes de cimentación del Tren Maya, específicamente en la cueva Oppenheimer ubicada en el tramo 5 sur, están siendo rellenados con piedras en lugar de concreto. Según los activistas, esto podría resultar en una cimentación frágil y un posible colapso, comparándolo con la negligente construcción de la Línea 12 del Metro de Ciudad de México.

En una cápsula emitida por el periodista yucateco Carlos Loret de Mola, se documenta con vídeos el relleno con piedras en los pilotes, lo que subraya el riesgo de colapso de la estructura del Tren Maya en este tramo. Por esta razón, los activistas exigen una investigación: “Tren Maya. Esto es como si hubiéramos visto en vídeo la mala colocación de los pernos de la Línea 12. Nadie quiere una tragedia, ni humana ni de derrame diésel sobre acuífero. Que se investigue”.

El pasado 14 de junio, un puente del Tren Maya en Maxcanú, Yucatán, comenzó a desmoronarse, lo que refuerza las preocupaciones de los activistas. En este incidente, varias placas de las paredes laterales de un puente vehicular que pasa sobre las vías del ferrocarril se desplomaron.

Elías Siebenborn, naturalista y guía en la selva, comentó sobre un ruido estremecedor proveniente de los tubos de acero en la cueva Oppenheimer, donde se está llevando a cabo la construcción. En un vídeo grabado con un dron, los activistas muestran a dos máquinas retroexcavadoras vaciando cientos de rocas en los pilotes.

Wilberth Esquivel, conocido como Salvaje Wil, explicó que rellenar los pilotes con piedras en lugar de concreto no solo es inaudito sino que también constituye un vicio oculto. “Cobran 30 metros cúbicos de concreto y le meten la mitad de piedra para que solo quepan cinco metros cúbicos y se están robando el dinero”, señaló.

Además, advirtió sobre la peligrosa cimentación en el sistema kárstico de la región: “Como están metiendo piedra no tiene armado de refuerzo. ¡Cuidado, de por sí es peligrosa la cimentación en ese sistema kárstico y además haces trampa! ¡Es peligrosísimo lo que están haciendo!”.

Esta denuncia resalta la urgente necesidad de una investigación para evitar posibles tragedias tanto humanas como ambientales.

Tren Maya