Heriberto Grijalva Vázquez, candidato sin registro, gana Presidencia Municipal de Rayón, Sonora

Redacción / Quintana Roo Ahora

Sonora.- Heriberto Grijalva Vázquez, candidato sin registro, ganó la presidencia municipal de Rayón, Sonora, al convencer al electorado de colocar su nombre en el recuadro blanco, luego de que no lograra obtener una candidatura con Movimiento Ciudadano.

Grijalva Vázquez obtuvo la mayoría de votos en la elección gracias a que los ciudadanos colocaron su nombre en el espacio blanco de las boletas electorales. “Inicialmente fui inscrito como candidato a presidente municipal por el partido Movimiento Ciudadano, pero aquí lo que sucedió, que cuando se vencieron los registros ante el Consejo Estatal Electoral, sin que nadie me avisara, me di cuenta que mi planilla y yo no habíamos sido registrados ante el Consejo y nadie nos informó”, explicó Grijalva Vázquez.

Sin embargo, debido a la ilegalidad de su candidatura, Grijalva Vázquez no recibirá nombramiento. En los comicios electorales del 2 de junio, venció a los abanderados de Morena y de la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN, PRD). No obstante, ante la ilegalidad de su candidatura, su nombramiento no tendrá efectos.

“Aquí estamos con la gente que nos apoyó, manifestándonos pacíficamente, lo vuelvo a repetir, exigiendo que se nos reconozca el triunfo y que respeten la voluntad del pueblo y que no se le entregue la constancia de mayoría y validez a quien no obtuvo la mayoría de votos”, declaró Grijalva Vázquez.

Este lunes, decenas de personas se manifestaron pacíficamente por fuera del organismo electoral de Rayón, para pedir que se respete la voluntad de la ciudadanía, quienes acudieron a las urnas con deseo de elegir al candidato que los represente.

¿Qué pasa si gana la elección un candidato no registrado?

Si una persona que no está registrada gana las elecciones, su triunfo puede no ser validado. Para que el resultado tenga validez, debe cumplir con los requerimientos solicitados, como edad, residencia, escolaridad, etcétera. Sin embargo, esto no implica que su triunfo sea automáticamente validado por el Tribunal Electoral ni que pueda asumir el cargo; será el mismo tribunal el encargado de decidir si se otorga la constancia y validez a la persona en cuestión, tras un análisis exhaustivo.

Tendencia