La depresión tropical 2 se convierte en Tormenta Tropical ‘Beryl’ y amenaza la Península de Yucatán

Redacción / Quintana Roo Ahora

Quintana Roo.,- La madrugada de este sábado, el Centro Nacional de Huracanes anunció que la depresión tropical 2 cambió su categoría a tormenta tropical, ahora denominada Beryl. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en ese momento el sistema se localizaba a 1,785 kilómetros al este-sureste de Barbados y a 4,805 kilómetros al este-sureste de las costas de Quintana Roo.

Desarrollo Ciclónico en la Sonda de Campeche

Esta mañana, se ha identificado una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, asociada a la onda tropical No. 6, que se encuentra sobre la Sonda de Campeche. Esta zona se dirige hacia las costas de Veracruz y seguirá interactuando con la humedad generada por la vaguada monzónica.

Impacto Climático en la Región

El SMN advierte que esta interacción propiciará lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias intensas en Veracruz, Oaxaca y Tabasco. Además, se prevén vientos de 60 a 80 km/h, con posible formación de trombas marinas y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de la Península de Yucatán.

Efectos Potenciales

Las intensas lluvias, que podrían alcanzar de 150 a 250 mm, tienen el potencial de causar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incrementos en los niveles de ríos y arroyos. Las fuertes rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, generando riesgos adicionales para la población y la infraestructura.

Se recomienda a la población mantenerse informada a través de los boletines oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades de protección civil para minimizar los riesgos asociados a estos fenómenos meteorológicos.

Quintana Roo