Redacción / Quintana Roo Ahora
CANCÚN.- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, presentó una nueva iniciativa que promete posicionar al estado como un referente nacional en materia de desarrollo social y seguridad. En el marco de la Feria de Paz y Desarme, celebrada en el domo del mercado “Lak’in” en Villas Otoch Paraíso, Lezama anunció la construcción del proyecto Pilares (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes), con una inversión inicial de 872 mil pesos.
Durante la entrevista, la gobernadora destacó que el proyecto Pilares, inspirado en un modelo exitoso implementado en la Ciudad de México por la doctora Claudia Sheinbaum, será replicado en Quintana Roo con el respaldo del DIF estatal y federal. El primer Pilares se ubicará en Villas Otoch, al lado del Centro Integral de Primera Infancia (CIPI), en la Región 259.
Además de este proyecto, Lezama subrayó otras acciones orientadas a la recuperación de la paz social, tales como los Centros de Justicia para Mujeres, la rehabilitación de espacios públicos, y la construcción de domos escolares para actividades extracurriculares.
En cuanto a la seguridad, la gobernadora informó sobre la colaboración continua con el C5 para instalar mil nuevas cámaras de vigilancia, sumándose a las ya existentes en el sistema. Se está trabajando con los hoteleros para extender la cobertura de vigilancia a las playas. Actualmente, se han conectado al C5 mil cámaras de negocios, junto con 800 kits de cámaras vecinales, y se han instalado 453 cámaras adicionales, con un total proyectado de mil 467.
La Feria de Paz y Desarme, que espera recibir a más de 2 mil personas en sus 30 mesas de atención, también ha sido un foco de atención. Lezama explicó que el desarme es voluntario, y los participantes reciben una remuneración económica significativa, la más alta del país. Invitó a la comunidad a participar en el evento que se llevará a cabo en la zona conocida como El Crucero.