Redacción / Quintana Roo Ahora
CANCÚN.- Un reciente estudio de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) revela un aumento del 20% en los costos de graduaciones en nivel básico en comparación con el año pasado. El sondeo muestra que los padres de familia gastaron en promedio 5,800 pesos por alumno, en contraste con los 4,850 pesos del año anterior.
Estos gastos incluyen boletos para la fiesta de graduación, vestuario, zapatos, peinado y maquillaje (para las niñas), vestuario para el bailable, cena, paquete de fotografías y el pago del salón.
En el nivel medio superior y superior, el aumento fue aún mayor, alcanzando un 24%. Las graduaciones de bachillerato y licenciatura costaron en promedio 15,200 pesos, comparados con los 12,300 pesos de 2023.
Además, el gasto continúa durante las vacaciones de verano. Los campamentos recreativos tienen un costo promedio de 2,000 pesos por semana por niño, mientras que una salida al cine para una familia de cuatro personas puede llegar a costar 1,300 pesos, incluyendo entradas, alimentos y pasajes.
Para vacaciones de cuatro días y tres noches, el gasto en hospedaje, alimentos y traslados oscila entre 17,000 y 25,000 pesos, dependiendo del destino. Estos costos para una familia de cinco miembros aumentaron en promedio un 19% en comparación con el año pasado.