Cancún.- En Cancún circula la leyenda de una serpiente gigante con cuernos. Hace ocho años, frente a la casa de mi madre, había mucha maleza y una vez vio pasar la serpiente a unos cinco metros de ella. Me contó que mide fácilmente unos treinta metros o más. Ese día, mis hijos se fueron con mi madre a buscar leña.
Recuerdo que se acabó el gas y querían leña para poder cocinar. Mi madre ya tenía algo recogido cuando empezó a escuchar un ruido, como si algo pesado se arrastrara y moviera las ramas. Pensó que era un maleante o algo así.
¿Y cuál fue su sorpresa al ver a la criatura pasar? Del miedo se quedó fría, no podía moverse. Mis hijos eran niños y le decían, «¿Qué pasa, mami?» Ella les dijo en voz baja, «A la cuenta de tres saldremos corriendo», y corrieron hasta llegar a la casa. Como vive prácticamente enfrente, entró a la casa, le puso seguro, y temblando me llamó para pedirme que fuera, porque era importante.
Y así me contó lo que pasó. Unos meses después, unos chicos de una compañía de cable andaban promocionando, y llegaron a la casa asustados, pidiendo ayuda para llamar a sus jefes.
Me explicaron que era su descanso, y una vecina les comentó del cenote que estaba ahí enfrente, y se les hizo fácil irse a meter. Fueron en grupo, dejaron sus carpetas, se quitaron zapatos y ropa y se metieron al agua.
Uno de los chicos que sabía nadar bien comentó que abajo había huesos de perros, gatos, y unos parecían cadáveres. En eso, alguien gritó por la serpiente gigante, y todos salieron corriendo, dejando todo olvidado. Querían llamar a la policía y a sus jefes para recuperar sus cosas. Nunca supe más de ellos, solo llamaron y se fueron, y al tiempo supe que habían prohibido la entrada al cenote. Lo cercaron, y actualmente hay casas alrededor. Dicen que ese animal ha desvivido a muchos perros y gatos callejeros.
Es de color oscuro con rayas rojas, y es enorme. Esta historia se ha transmitido entre los vecinos, y aunque algunos la tomen como una simple leyenda urbana, otros aseguran que la serpiente sigue rondando los alrededores del antiguo cenote.