Detectan 7 casos de la viruela del mono en Q. Roo

Redacción/Quintana Roo Ahora

CANCÚN.- Mara Lezama Espinoza, gobernadora de Quintana Roo, indicó que los índices de casos confirmados de viruela símica en el estado han disminuido desde el 2022, pasando de 195 a sólo siete contagios.

Luego de que la OMS declaró emergencia sanitaria internacional a causa de la nueva variante, la gobernadora informó que trabajan desde la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) en la prevención para bajar estos índices.

Indicó que a nivel nacional al corte de la semana 31 del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica se tienen confirmados siete casos, mientras que en el mismo periodo del 2023 se tuvieron 52 y en el 2022 se registraron 195.

“Eso quiere decir que estamos bajando el índice, y esto sin ninguna defunción en este año 2024”, expresó.

En este sentido, hizo un llamado a la población para que en caso de presentar algunos de los síntomas comunes como erupciones cutáneas, lesiones mucosas que pueden durar entre dos a cuatro semanas, fiebre, dolor de cabeza y dolor de espalda y falta de energía, acudan a los centros de salud.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, en México se han registrado 49 casos confirmados, siendo la CDMX la más afectada, con 29, seguido de Quintana Roo con 7 y Jalisco con 3.