Redacción / Quintana Roo Ahora
CDMX.- El juzgado quinto de distrito en Cuernavaca, Morelos, emitió una suspensión de plano que impide a la Cámara de Diputados discutir y aprobar la reforma al Poder Judicial por tiempo indefinido. La medida cautelar busca proteger los derechos de los quejosos, mientras se evalúan las modificaciones propuestas a la Constitución.
El fallo del juzgado detalla que la suspensión aplica para que “no surta efectos para los quejosos, el proyecto de dictamen relativo a la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución federal”, abarcando varios artículos clave como el 17, 20, 76, 89, entre otros. Esta decisión implica que la Cámara de Diputados no podrá debatir ni votar el proyecto, al menos hasta que se resuelvan las inconformidades presentadas.
Según el acuerdo emitido, la suspensión es procedente porque el proceso legislativo aún no ha culminado. En caso de que la reforma fuera aprobada sin antes ser revisada por un juicio de control constitucional, los quejosos podrían quedar en estado de indefensión, al ser removidos de sus cargos sin derecho de audiencia o indemnización.
El juzgado también subrayó que es inapropiado que una legislatura saliente apruebe reformas constitucionales que serán ejecutadas por una nueva legislatura, lo cual podría vulnerar los derechos de los jueces federales afectados. Por ello, se ha decidido mantener la suspensión para evitar que las reformas se formalicen y queden inatacables en la Constitución.
La suspensión busca asegurar que, si eventualmente se concretan los cambios propuestos y los jueces son separados de sus cargos, estos tengan la oportunidad de defenderse y que se respeten sus derechos fundamentales.