Redacción / Quintana Roo Ahora
Quintana Roo.- El presidente de la Comisión de Turismo, Julián Ricalde Magaña, ha propuesto la comparecencia del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Eugenio Segura, ante los diputados. La finalidad de esta comparecencia sería esclarecer los términos del fideicomiso, el cual es encabezado por Banco Multiva, que se encargará del mantenimiento de la Zona Hotelera.
Ricalde Magaña subrayó que este es un asunto de interés público, pero hasta el momento no se ha especificado el origen de los recursos para el fideicomiso. La Federación ha anunciado una entrega de 150 millones de pesos para este año; sin embargo, a partir de 2025, la responsabilidad de aportar los recursos recaerá en el gobierno del estado.
El presidente de la Comisión de Turismo considera que la comparecencia del secretario Eugenio Segura sería un ejercicio saludable de transparencia. “Me parece sano y un ejercicio de transparencia que el titular de Sefiplan pudiera comparecer, participar en una reunión o como se pueda interpretar, a efecto de que pueda esclarecerse, transparentarse y precisar los términos de este fideicomiso encabezado por Banco Multiva para el mantenimiento de la zona hotelera. Creo que todos estarían ávidos y con mucho gusto de saber cómo va a funcionar esto”, expresó Ricalde Magaña.
Importancia de los detalles operativos
Ricalde Magaña enfatizó que, en primer lugar, es crucial conocer los detalles del fideicomiso. Posteriormente, los aspectos operativos, aunque no menos importantes, deberán ser reglamentados ya que implican la prestación de un servicio público. «Tendrá que hacerse al igual que se brinda la prestación de un servicio, una obra o una acción de gobierno», agregó.
Tras la publicación en el Diario Oficial sobre el proceso de conformación del fideicomiso, se ha anunciado la firma con el fiduciario, en este caso Grupo Multiva, para establecer el fideicomiso como el vehículo financiero para el mantenimiento de la Zona Hotelera, tras la salida de Fonatur.
Esta propuesta de comparecencia busca proporcionar claridad y asegurar la transparencia en el manejo de los recursos destinados al mantenimiento de una zona de vital importancia para el turismo y la economía del estado.