Redacción / Quintana Roo Ahora
Quintana Roo.- La tormenta tropical Helene continúa su avance por el noroeste del mar Caribe, y las autoridades han advertido que no se descarta un impacto directo sobre el norte de Quintana Roo, muy cerca de Cozumel y Cancún, durante la madrugada y la mañana de hoy, 25 de septiembre.
El centro de Helene se localiza a 105 kilómetros al este de Cozumel y a 130 kilómetros al sureste de Cancún. Actualmente, presenta vientos máximos sostenidos de 95 km/h, con ráfagas de hasta 110 km/h, mientras se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 17 km/h.
La amplia circulación de la tormenta provocará lluvias torrenciales en Quintana Roo, con acumulaciones que podrían alcanzar entre 150 y 250 mm, además de vientos con ráfagas de 80 a 100 km/h y oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura. Ante esta situación, se ha activado una zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum, incluyendo la isla de Cozumel, así como una zona de prevención por tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Cabo Catoche.
Los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Cozumel continúan en Alerta Naranja con peligro alto, mientras que Solidaridad, Tulum y Felipe Carrillo Puerto se encuentran en Alerta Amarilla con peligro moderado. En tanto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco permanecen en Alerta Verde, con peligro bajo.
Se exhorta a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y a seguir las indicaciones de las autoridades. En esta temporada de huracanes, es crucial aplicar la recomendada «Triple A»: estar atentos, mantenerse alerta y procurar estar a salvo.