Denuncian internas violaciones a sus derechos humanos en el Cereso

Redacción / Quintana Roo Ahora

CANCÚN.- Internas del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún han denunciado graves abusos y violaciones a sus derechos humanos por parte de Sergio Alcalá Ancona, subdirector y jefe de seguridad del penal.

En un escrito presentado por las reclusas, se acusa a Alcalá Ancona de exigir favores sexuales a cambio de privilegios básicos, como evitar dormir en el suelo o acceder a artículos personales esenciales, tales como ventiladores, planchas o televisores.

De acuerdo con el testimonio de las internas, al menos tres mujeres fueron obligadas a ceder ante las demandas del subdirector, mientras que aquellas que se negaron a sus peticiones han sido castigadas severamente. Entre las represalias que denuncian, mencionan malos tratos, humillaciones constantes, restricción de visitas familiares y transferencias arbitrarias a otros penales.

En medio de esta situación desesperante, las reclusas han alzado la voz, apelando a la gobernadora Mara Lezama, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a diversas autoridades para que intervengan y detengan los abusos. Las mujeres del Cereso aseguran vivir bajo constante amenaza y en un estado de vulnerabilidad que exige atención inmediata.