Redacción / Quintana Roo Ahora
Yucatán.- Los cenotes de Yucatán, formados hace miles de años por el colapso de techos cavernosos, son verdaderas joyas naturales. Estas piscinas subterráneas, rodeadas de exuberante vegetación y espectaculares formaciones rocosas, ofrecen aguas cristalinas que van desde azules intensos hasta verdes esmeralda, dependiendo de la luz y la profundidad. Son destinos ideales para actividades como nadar, bucear, y hacer esnórquel, y algunos incluso permiten saltos desde plataformas y tirolesas.
En la localidad de Sotuta, Yucatán, una familia se llevó una gran sorpresa al descubrir un cenote en su propio patio mientras realizaban trabajos de instalación de una fosa séptica. Desde entonces, han recibido múltiples ofertas de compra, incluida una asombrosa propuesta de un millón de dólares de parte de extranjeros, la cual decidieron rechazar.
La historia se hizo viral gracias al tiktoker «Hecho en la Granja», quien compartió cómo la familia encontró este tesoro natural accidentalmente. A pesar de la tentadora oferta que incluía la posibilidad de mudarse a otra casa o irse de viaje a Disneylandia, los propietarios se negaron a vender. Para ellos, el valor sentimental de su hogar, y la maravilla natural que ahora poseen, supera cualquier cifra económica.
Aunque algunos les han sugerido vender la propiedad para garantizar una vida más segura, debido a la posible inestabilidad del terreno, la familia ha decidido permanecer en su hogar. Incluso han comenzado a permitir que las personas naden en su cenote a cambio de una pequeña remuneración. Para ellos, la belleza y singularidad de su propia «alberca natural» no tiene precio.