Se quejan turistas por multas por gadgets electrónicos

Redacción / Quintana Roo Ahora

CANCÚN.- Turistas en el aeropuerto de Cancún se enfrentan a multas de hasta 200 dólares por ingresar con más de una computadora o tablet, según han reportado varios viajeros. Además, las regulaciones aduaneras impiden llevar más de tres celulares o dispositivos inalámbricos, y quienes no paguen la multa se ven obligados a dejar los artículos confiscados.

David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, calificó la situación como «increíble», destacando que, mientras la industria turística se esfuerza por atraer visitantes, estas medidas pueden ser contraproducentes. «Con la llegada del COVID, trabajar de forma remota se ha vuelto una tendencia global, lo que abre oportunidades para un turismo de mayor duración. Sin embargo, sorprendentemente, a los turistas se les cobra por traer más de un dispositivo electrónico», expresó Ortiz Mena.

En contraste, los turistas estadounidenses no enfrentan restricciones por parte de la TSA respecto al número de computadoras portátiles que pueden sacar de su país, lo mismo aplica para los canadienses, quienes tienen la libertad de viajar con los dispositivos que deseen.

«Necesitamos revisar esta situación y la legislación para evitar este tipo de impactos negativos. Ya hay todo tipo de comentarios en redes sociales», agregó Ortiz Mena. «Si aspiramos a ser una potencia turística, debemos ser consecuentes con nuestras políticas», concluyó.

Por otro lado, las autoridades migratorias mexicanas también han sido objeto de controversia debido a ciertos inconvenientes con pasajeros que cumplen con todos los requisitos. Esto ha llevado a países como Costa Rica a emitir recomendaciones a sus ciudadanos, sugiriendo que los viajeros lleven consigo todos los documentos necesarios, como pasaporte vigente, boleto de regreso, comprobante de hospedaje, comprobantes de actividades y dinero suficiente para su estancia en México.