Redacción / Quintana Roo Ahora
CANCÚN.- Luego de siete años de trámites y gestiones, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó al Gobierno de Quintana Roo la Indicación Geográfica del Chicle Maya con el cual se brinda protección legal, al ser publicada en en el Diario Oficial de la Federación.
De acuerdo con el Gobierno de Quintana Roo, a través de un comunicado, ahora se puede briondar protección legal contra la competencia desleal, salvaguardando a los productores de imitaciones y falsificaciones.
Además se fomenta la confianza y el reconocimiento entre los consumidores, fortaleciendo la cohesión entre las comunidades productoras.
Cabe mencionar que el chicle, es originario de tierras tropicales y extraído del árbol de chicozapote y ha sido un sustento esencial para las comunidades mayas, principalmente en la zona sur de Quintana Roo.
Los chicleros mayas realizan cada paso del proceso: desde la recolección del látex, su filtrado y cocción, hasta el enfriado y empaquetado del chicle, que llegará a los mercados internacionales como uno de los productos más sostenibles del mundo.
La goberandora Mara Lezama mencionó en sus redes sociales que “en este segundo año del gobierno humanista con corazón feminista, el compromiso con el desarrollo y el fortalecimiento de las actividades tradicionales de los pueblos mayas se refleja en la gestión y obtención de la Indicación Geográfica del Chicle Maya”.
“Este reconocimiento se traduce en precios más altos y mayores ingresos para quienes han dedicado su vida a esta labor. Este esfuerzo forma parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama, que busca cerrar las brechas de desigualdad y generar prosperidad compartida para todas y todos los quintanarroenses” añadió.
“La Indicación Geográfica otorga un distintivo que realza su valor reconociendo su origen y potenciando su presencia en los mercados nacionales e internacionales”, indicó por su parte, Paul Carrillo, secretario de Desarrollo Económico de Quintana Roo.