Redacción / Quintana Roo Ahora
CANCÚN.- La Dirección de Transporte y Vialidad del municipio de Benito Juárez informó que, aunque no se ha planteado formalmente modificar las rutas de transporte público en Cancún, existe la posibilidad de ampliar el sistema en conjunto con el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), comentó Lourdes Vanessa Valenzuela Morales, titular de la dependencia.
«Seguramente analizaremos otras rutas. Muy probablemente tendremos que estudiar esa alternativa de abrir una ruta sobre la avenida Fonatur, pero siempre en colaboración con el Instituto de Movilidad», explicó Valenzuela Morales. La funcionaria indicó que, al operar tanto concesiones municipales como estatales, cualquier ajuste de rutas en Cancún requiere coordinación entre ambas instancias para respetar el marco regulatorio.
Un ejemplo específico es la posible implementación de una ruta que conecte de manera continua Malecón Tajamar con Puerto Juárez. Actualmente, este trayecto se habilita solo durante la celebración del Janal Pixán, pero Valenzuela Morales no descartó la opción de evaluarlo como una ruta permanente, en beneficio de los usuarios. «Para brindar el servicio, siempre contemplamos la necesidad del usuario; podríamos hacer el análisis para determinarlo», comentó.
Actualmente, las 94 rutas de transporte público en el municipio operan al 100% y son constantemente evaluadas para mejorar el servicio. Valenzuela Morales enfatizó que estas evaluaciones incluyen reuniones regulares con los concesionarios para identificar mejoras que puedan satisfacer la creciente demanda de transporte en Cancún.